contextualización

Sesión 1
Hoy aprendimos a crear un Blogg, muy interesante, además  aspectos relacionados con el proyecto


Sesión 2

 En esta sesión se amplio un poco el trabajo del Blogg y se reflexiono sobre el TPACK conocimiento pedagógico  tecnológico del profesor.

NUBE DE PALABRAS

SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Organizar la información derivada de trabajo cooperativo en torno a una pregunta.

DECISIONES PEDAGÓGICAS
Se plantea la actividad a los estudiantes.
Se enfatiza en el trabajo cooperativo discutiendo la pregunta.
Se elaboran conclusiones de acuerdo al material trabajado.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Se Propone la pregunta ¿para qué se unen los átomos en las sustancias?
Se proponen algunas fuentes de consulta en la web sobre la pregunta planteada.
Los estudiantes se reúnen y discuten frente a la pregunta planteada.
Se elaboran presentaciones de las conclusiones alcanzadas a través de una  herramienta de presentación como Power point o Prezzi.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se evalúa el trabajo cooperativo.
La presentación de la información y la claridad en las ideas.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Material digital.
Presentaciones en Power point o Prezzi.







Sesión 3.
Mi  Ambiente personal de aprendizaje




Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ejemplos


Competencia
Definición
Ejemplo
Tecnológica
Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo
Utilización de videos, elaboración de laboratorios virtuales, utilización de paginas como consulta bibliográfica.
Pedagógica
Capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional
A partir de un video se generan preguntas de comprensión que permite discutir ciertos temas en clase, por ejemplo se exhibe el video tierra y se desarrollan preguntas comprensivas en torno a los tipos de ecosistemas de acuerdo a los climas.
comunicativa
Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica
Con los estudiantes se establece comunicación a través de las redes sociales, siendo un medio mas efectivo para transmitirles mensajes sobre trabajos, tareas y actividades propuestas.
Investigativa
Capacidad para aprovechar las TIC para la gestión del conocimiento.
En el desarrollo de una prpuesta investigativa los estudiantes usan las tic para analizar la información y procesarla, asi como para comunicar los resultados.
Gestión
Capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional
Presentación de actividades propias del campo de formación de las ciencias con el usos de herramientas virtuales.


Sesión 4 

Análisis del APA.



● ¿Cómo es mi APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
las herramientas mas frecuentes son la internet, el uso de buscadores,de los que conozco estan presentes. 
● ¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
El APA expresa los elementos que se integran para generar aprendizajes , es como es porque estos son los que logro reconocer, en general el desarrollo personal academico y profesional ha incidido en la estructuraciòn de mi APA
● En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
en el APA todo esta conectado, percibo que de alguna forma la experiencia vivida es el mejor medio de aprendizajey en ella se integran todos los demas elementos.
● ¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
Creo que puedo imaginar uno mejor con mas relaciones internas, sin embargo en terminos generales este resume lo que se quiere comunicar.
● ¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?
Probablemente se pueda realizar uno en una estructura de conjuntos que ofrezca unas relaciones mas incluyentes entre los elementos que lo conforman.
● Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?
El sentido de enriquecer el APA seria reconocer un estado actual y posteriormente los cambios que se pueden presentar en el mismo.
● ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional? 
El APA tiene un matiz propio, en este sentido es una creación personal que permite la identificacion de si mismo como sujeto de aprendizaje, de ahi que permite reconocer elementos de su identidad profesional y  reflexionar sobre ellos.

REFLEXIONES SESIÓN 4

En esta sesión me coloque  al día en algunas actividades pendientes, me falta leer un poco sobre el modelo TPACK,  para realizar la actividad siguiente.
Se siguen sumando actividades y pues la verdad no hay mucho tiempo para dedicarle,  este es un trabajo interesante  mas que devenga una gran inversión de tiempo, me preocupa no cumplir en el tiempo requerido.


SESIÓN 5
REFLEXIÓN
Hoy  trabajamos con la plataforma PREZZI realizando presentaciones, Alcance a realizar una presentación de prueba realmente era algo que hace tiempo quería explorar y agradezco al diplomado y ala profesor la posibilidad  de haber podido conocerla. me queda de tarea elaborar una presentación para la clase.

SESIÓN 6

Reflexiones sobre la rubrica TPACK.

¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?

la rubrica me permite ubicarme en cuanto a mi desempeño en relación con diferentes criterios, al  auto-evaluarme  noto que estoy en el nivel 3  en la mayor parte de los puntos ya que se  en general hay un us de las tecnologías acorde con los propósitos de enseñanza.



¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
Todos los aspectos se pueden mejorar para llegar hasta el nivel 4, lo cual significaría una mayor articulación entre lo tecnológico y el proceso de enseñanza aprendizaje, considero que es cuestión de  empezar a trabajar con ello e ir perfeccionando, sin olvidar que también se precisa de contar con los medios o recursos los cuales aun en la institución son de difícil acceso 



¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?


Me permite evaluarme en relación con mi desempeño en el uso de las tecnologías en mi actividad de aula y proponer acciones de mejoramiento.


REFLEXIÓN 

SESIÓN 6


Hoy termine mi presentación de PREZi en clase y la subi en el Blogg.
Se evalua  una clase con la rubrica TPACK y se hizo el trabajo con las preguntas.
Se coloco algunos datos en el BLOG.
Conforme un grupo para la elaboración del proyecto, aun no definimos con claridad el tema, esperamos realizar un buen trabajo  que sirva apara el trabajo  n el aula con los estudiantes.

 REFLEXIÓN SESIÓN 7


En esta sesión comenzamos el diligenciamiento del proyecto en su formato correspondiente, el formato es fácil de llenar aunque ya comenzamos discusiones entre los integrantes del grupo sobre el enfoque a dar de acuerdo a los interese de cada uno, hemos elaborado la parte inicial de los datos y el contexto así como el resumen, esperamos seguir avanzando en próximas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario