adaptación



REFLEXIÓN SESIÓN 8

En esta sesión creamos un formulario Google Docs. útil como para hacer evaluaciones en línea. formularios en línea para recoger información, encuestas etc. Iniciamos una lectura de estrategias para el aprendizaje cooperativo la cual ofrece unas estrategias sobre las cuales vale la pena hacer una reflexión.

¿Cómo podría usar la plantilla de evaluación de páginas web de EDUTEKA?
Bueno esta plantilla de evaluación elabora unas preguntas básicas para  evaluar la pagina web. Algunos ambientes virtuales no son muy fiables, en la web hay demasiada información y no toda es de calidad. El instrumento es útil para tomar en cuenta algunos parámetros mínimos que debe tener las paginas web que nos sirven de referente en nuestro trabajo.

REFLEXIÓN SESIÓN 9

Hoy  ingresamos a la plataforma de Tit@, conocimos como ingresar en el foro y participar del mismo así como presentar actividades.
Aprendimos a construir un formulario en Google.
Conocimos la aplicación Cacoo para crear Mapas mentales y otras herramientas.
Fue un día muy productivo.

SESION 10

MI APA AMPLIADO






 REFLEXIÓN SESIÓN 10

La ampliación del APA invita a reflexionar sobre la importancia de ampliar  la diversidad de fuentes de información consultadas, el desarrollo de estrategias útiles en la búsqueda de esta información, y la necesidad de capacitarse en este punto.
Hay herramientas interesantes que hemos explorado en este diplomado y de alguna forma pueden enriquecer nuestra practica,  queda aun la inquietud de como estas estrategias  pueden incidir en el aprendizaje de los estudiantes y en las dinámicas de aula.


REFLEXIÓN SESIÓN 11

El día de hoy abordamos el tema de habilidades para el siglo XXI, el profesor presento unos videos muy interesantes que  abordaban  el tema y explicaban algunas habilidades, al leer el documento de La OCDE que se presentaba en la plataforma este no era muy claro en describir y definir las actividades, estaba mas preocupado por una definición dentro de un marco teórico.
Al final fue presentada una herramienta  o recurso que permitía elaborar presentaciones animadas,  se exploro y se elaboro una presentación sobre una habilidad, la seleccionada por mi fue la selección, búsqueda y manejo de la información  habilidad muy importante en los procesos de resolución de problemas  e investigación.

REFLEXIÓN SESIÓN 12

En esta sesión  abordamos el modelo 1:1  con un vídeo, el vídeo fue interesante, mostraba un  animado donde iban pasando por los diferentes enfoque que se puede dar con el uso de la tecnología en las aulas de clase, en el video se pasaba por diferentes escuelas donde se trabajaban los distintos modelos posibles. Sin embargo en los modelos finales expuestos, donde al final se llegaba el enfoque 1:1 me queda realmente la duda sobre la aplicabilidad de este modelo en los contextos  en que trabajamos.

Realmente la mayor parte de los otros modelos ya los hemos vivido y algunos aun no los exploramos por carencias en los recursos, ahora el modelo 1:1 me parece mas utópico aun. 
Como actividad nos sugirieron realizar un diseño con la estrategia 1:1 la cual sera incluida dentro del proyecto que estamos planteando, yo propuse el uso de un software libre para el modelado de moléculas en química, creo que es una actividad posible en nuestro contexto que es articulada a otras actividad de enseñanza aprendizaje, puede ser util en la mejora de los procesos de aprendizaje del estudiantado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario